AAM Sociales 2020

AAM Sociales 2020

Cada mes de diciembre solemos hacer un repaso de los acontecimientos más destacados del año, los especiales, los que se salieron de la rutina. En este 2020 tan particular, signado por una pandemia mundial sin precedentes, haber podido sostener nuestro trabajo, nuestras investigaciones, nuestra práctica musical, etc. adquiere una relevancia también singular.

 

Desde la CD de la Asociación hemos querido reunir en un sólo documento la información respecto de tres actividades significativas para el desarrollo profesional de nuestrxs socixs y de la disciplina que nos aglutina. Nos referimos a Tesis de doctorado defendidas, Libros publicados y Premios o Reconocimientos a la labor desempeñada en el campo de la musicología. Seguramente habrá muchos otros logros, pero hemos acordado circunscribirnos a estos tres. Incluimos además la nómina de nuevxs socixs y celebramos que se hayan sumado a esta comunidad musicológica.

 

Como es probable que se nos escape alguna información en este sentido, y dado que podemos actualizarla en la página de la AAM, les solicitamos que nos hagan conocer las omisiones para subir la información a la página web.

 

NUEVOS SOCIXS:

 

Nos complace que se hayan incorporado a la AAM lxs siguientes socixs:

Activxs:

Natalia Guigou,

Guido Ferrante,

Sebastián De Filippi,

Tomás Mariani,

Gimena Pacheco,

Adil Podhajcer.

Estudiantil:

Melisa Olivera.

 

SOCIXS QUE DEFENDIERON SUS TESIS DE POSGRADO:

 

Daniela A. González: «Una reconstrucción de la escena de la música popular bonaerense entre fines del siglo XIX y comienzos del XX».

Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Director: Miguel A. García.

Jurado: Ana María Dupey, Oscar Olmello y Martín Liut.

 

Omar García Brunelli: “Entre el tango y la música académica. Estética, procedimientos compositivos e interrelación de campos en la obra de Astor Piazzolla”.

Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Directora: Irma Ruiz; Codirector: Omar Corrado.

 

Jurados: Luis Ferreira Makl,  Edgardo Rodríguez y Leonardo Waisman.

Marisa Restiffo: “El Códice Polifónico del monasterio de Santa Catalina de Siena. Vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán (1613-1830)».

Tesis de Doctorado. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba

Director: Gerardo Arriaga Moreno; Codirectora: Silvia Palomeque.

Tribunal: Javier Marín-López, Collen Baade y Sonia Tell.

 

Mauricio Pitich: “Historia del tango en la ciudad de Santa Fe (1920-1998): Producción, distribución, consumo y regulación musical».

Tesis de Doctorado. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral.

Director: Marina Cañardo.

Jurado: Omar García Brunelli, Camila Juárez, James Luker Morgan.

 

SOCIXS QUE PUBLICARON LIBROS

Música y humor en la obra de Les Luthiers, de Juliana Guerrero. Santa Fe / Buenos Aires: Ediciones UNL / EUDEBA, 2020. 280 páginas. ISBN: 978-987-749-176-0

La guitarra clásica en el Río de la Plata. Poética y poder de Tárrega a Segovia, de Oscar Olmello. Buenos Aires: EDAMus, 2019. 263 páginas. ISBN: 978-987-46224-7-1

 

El Mudo del tango. Ocho estudios sobre Carlos Gardel, compilador Omar García Brunelli. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología, 2020.

Lita Spena. Sonata para piano, compiladora Romina Dezillio. CABA: EDAMus, 2020 (Libro digital).

 

Baguala y vidalita andina. Resonancias del pasado en la performance musical del carnaval en San Blas de los Sauces, La Rioja de María de Pilar Polo. Rosario: HyA Ediciones, 2020.

  

SOCIXS QUE RECIBIERON DISTINCIONES, PREMIOS, RECONOCIMIENTOS

 

Mariana Signorelli obtuvo la beca «Activar Patrimonio 2020» del Ministerio de Cultura de la Nación, para trabajar en el acervo del Instituto de Musicología Carlos Vega. El proyecto presentado se titula: “Los ballets con músicas de compositoras de estética nacionalista (entre 1943-1964): Ana Serrano Redonnet, María Lucrecia Madariaga, Silvia Eisentein y Elsa Calcagno”.

 

Luisina García obtuvo una beca UBACyT bajo la dirección de Silvina Luz Mansilla, para realizar sus estudios en el marco del programa de Doctorado en Historia y Teoría de las Artes, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Sebastiano De Filippi ha obtenido por parte de la Association for Recorded Sound Collections, de la Universidad de Oregon (Estados Unidos), un Certificado de Mérito 2020, en la categoría «mejor investigación histórica» de temática musical. La distinción recae sobre la versión inglesa de su libro Alta en el cielo. Vida y obra de Héctor Panizza, en coautoría con Daniel Varacalli Costas, publicado en 2019 por la University of North Texas Press.

 

Felicitamos especialmente a los socixs  mencionadxs y a todos lxs colegas de la AAM por el trabajo llevado adelante durante el presente año.

Lxs saludamos cordialmente.

 

CD AAM

Compartir:

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial