Revista Nº 15 y 16

AÑO 2014-2015

 

Dirección

Leonardo Waisman y Silvina Luz Mansilla

 

Editor Invitado

Omar García Brunelli

 

Consejo Asesor

Samuel Araújo (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

Esteban Buch (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París)

Ana María Ochoa (Columbia University)

Héctor E. Rubio (Universidad Nacional de Córdoba)

Irma Ruiz (CONICET y Universidad de Buenos Aires)

Anthony Seeger (University of California, Los Angeles)

 

Evaluadores de este número

Julius Reder Carlson (Oberlin Conservatory of Music)

Omar Corrado (Universidad de Buenos Aires)

Pablo Fessel (CONICET y Universidad de Buenos Aires)

Fátima Graciela Musri (Gabinete de Estudios Musicales, Universidad Nacional de San Juan)

Juan Ortiz de Zárate (Universidad Católica Argentina y Ministerio de Cultura de la Nación)

Federico Sammartino (Universidad Nacional de Córdoba)

Hernán Gabriel Vázquez (Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y Universidad Nacional de Rosario)

Leonardo Waisman (CONICET y Universidad Nacional de Córdoba)

 

Revisión

Silvina Luz Mansilla y Marcela Abad


Páginas iniciales, índice, y nota preliminar

Silvina Luz Mansilla

 

Presentación

Omar García Brunelli


DOSSIER: ESTUDIOS SOBRE TANGO

 

Recientes aportes académicos al estudio del tango

Omar García Brunelli

 

Sobre censura y corrección en las letras de tango. De la sustitución a la transposición

Emiliano Sued

 

El problema de la velocidad de los discos de 78 rpm. Su incidencia en la historia estética del tango

Enrique Binda y Omar García BrunelliDescarga

 

Una nueva sensibilidad sonora en el tango actual. El caso de la Orquesta Típica Fernández Fierro

Camila Juárez

 

El tango, del peringundín a París: un mito sin fuentes y las fuentes del mito

Ema Cibotti

 

La censura del tango por la Iglesia francesa en vísperas de la Gran Guerra (con una postdata de Erik Satie)

Esteban Buch

 

El monstruo de la canción

Julio Schvartzman

 

Negracha: aspectos innovadores en el tango de Osvaldo Pugliese

Bárbara Varassi Pega

 

Contigo en la distancia. Notas sobre el tango en la música de Julio Viera

Federico Monjeau

 

Tangos “marginales”: imaginario, circulación e interpretación

Marina Cañardo

 

El vals en la música criolla y en el tango

Silvina Argüello

 

El ruido original del tango: viaje al centro de la orquesta típica

Nicolás Varchausky

 

El que baila esencialmente escucha

Andrea Uchitel


OTROS ARTÍCULOS

 

Teoría, musicología y Antón Pirulero. (Rondó en varias secciones)

Melanie Plesch

 

El CLAEM y la modernidad musical argentina

Edgardo J. Rodríguez

 

Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música

J. Fernando Anta y Alejandro Martínez

 

Las dos orillas: perspectivas múltiples sobre dos óperas recientes estrenadas en Francia: Cachafaz, de Oscar Strasnoy y Avenida de los Incas 3518, de Fernando Fiszbein

Martín Liut

 

Para el “tránsito a la inmortalidad”: la Sinfonía ´In Memoriam´ (1953) de Luis Milici

Omar Corrado

 

Tras las huellas del “Patriarca”: La revista La Quena como órgano de legitimación en la figura y la estética de Alberto Williams

 

Adriana Valeria Cerletti

La música en números. Relevamiento de la programación de conciertos de las ciudades de Buenos Aires y La Plata (2010-2013): Permanencias, dominios y resistencias

Fabián Beltramino

 

Del bombo legüero a la batería. Modificaciones rítmico-texturales en la chacarera

Diego Madoery – Sergio Mola


RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Goyena, Héctor Luis (coord.): Antología del tango rioplatense. Volumen 2. 1920-1935. Selección sonora

Coriún Aharonián

 

Corrado, Omar (comp.): Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis

Guillermo Dellmans

 

Jean-Jacques Nattiez: Mito, ópera y vanguardias. La música en la obra de Lévi-Strauss

Jorge Sad

 

Silvina Luz Mansilla y Vera Wolkowicz: Carlos Guastavino. Músicas inéditas

Juan Francisco Sans

 

Simon Frith: Ritos de la interpretación. Sobre el valor de la música popular

Pablo Alabarces