Revista Nº 12 y 13

AÑO 2012

 

Dirección

Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Músicología

 

Editor Invitado

Enrique Cámara de Landa

 

Consejo Asesor

Samuel Araújo (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

Esteban Buch (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris)

Ana María Ochoa (Columbia University)

Héctor E. Rubio (Universidad Nacional de Córdoba)

Irma Ruiz (CONICET, Universidad de Buenos Aires)

Anthony Seeger (University of California, Los Angeles)

 

Evaluadores del presente Número

Marina Cañardo (Universidad de Buenos Aires, y EHESSl)

Pablo Fessel (CONICET y Universidad de Buenos Aires)

Malena Kuss (Prof. Emérita, University of North Texas)

Melanie Plesch (University of Melbourne)

Damián Rodríguez Kees (Universidad Nacional del Litoral)

Edgardo Rodríguez (Universidad de Nacional de La Plata)

Héctor E. Rubio (Universidad Nacional de Córdoba)

 

Revisión y diagramación

Marisa Restiffo y Leonardo Waisman

 

Índice y abstracts de los artículos

Presentanción


DOSSIER: JOVEN ETNOMUSICOLOGÍA DE ÁMBITO LATINOAMERICANO

 

Hacia una bibliografía de la etnomusicología hispanoamericana actual

Enrique Cámara de Landa

 

“Dos, tres, grabando”: la tecnología del sonido y naturalización de los medios en el caso del huayno peruano

Julio Mendívil

 

El arpa en la cosmovisión andina

Claude Ferrier

 

Estructuras de improvisación en la payada rioplatense: definición y análisis

Matías N. Isolabella

 

El espacio sonoro del Bombo con platillo en Buenos Aires, entre música, ruido e invisibilidad

Salvatore Rossano

 

Factores condicionantes en el aprendizaje del jazz vocal en Argentina

Claudia Rolando


OTROS ARTÍCULOS

 

Las implicancias políticas de una pieza sinfónica singular: el Intermezzo interrotto del Concierto para Orquesta de Béla Bartók

Héctor Rubio

 

Estrategias de diferenciación en la composición musical: Mario Lavista y el México de fines de los sesenta y comienzos de los setenta

Luisa Vilar Payá y Ana R. Alonso Minutti

 

La Banda Sinfónica Municipal de Buenos Aires. Su labor inicial y primera recepción crítica en el Centenario de la Revolución de Mayo

Silvina Luz Mansilla

 

La ‘cultura estética’ de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo. Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)

José Ignacio Weber

 

Aparecida (1986) de Carlos Mastropietro

Edgardo Rodríguez

 

Otras voces. Gustavo Beytelmann: un lenguaje propio con raíces tangueras

Bárbara Varassi Pega

 

El plano de la distancia como dimensión estructural en la música

E. L. Abregú,; E. R. Calcagno y R. Vergara


RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Pablo Gianera: Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música

Cintia Cristiá

 

Esteban Buch (comp.): Tangos Cultos. Kagel, J. J. Castro, Mastropiero y otros cruces musicales

Hernán Gabriel Vázquez

 

María Inés García: Tito Francia y la Música en Mendoza. De la radio al Nuevo Cancionero

Omar García Brunelli

 

Teresita Lencina (compiladora): Escritos sobre tango. Vol 2. Cultura Rioplatense, Patrimonio de la Humanidad

Norberto Pablo Cirio

 

Cintia Cristiá: Xul Solar, un músico visual. La música en su vida y obra

Marcela González

 

Julio Ogas: La música para piano en Argentina (1929-1983). Mitos, tradiciones y modernidades

Celsa Alonso

 

Florencia Páez, Natalia Díaz y Claudio Díaz: Bailar en San Antonio. Testimonios y reflexiones sobre el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo

Juliana Guerrero