Revista Nº 1

AÑO 1996
 

Editor Ejecutivo
Leonardo J. Waisman
 

Editor Adjunto
Bernardo Illari
 

Índice
Editorial
Revista completa


ARTÍCULOS
 

Música iberoamericana en el período colonial

 

La imprenta y el poder musical en el renacimiento español.

John Griffiths

 

La música que, sin embargo, fue: La capilla musical del obispado del Tucumán (siglo XVII).

Bernardo Illari

 

Música académica argentina

 

La música en la construcción de la identidad cultural argentina: el topos de la guitarra en la producción del primer nacionalismo.

Melanie Plesch

 

Etnomusicología latinoamericana

 

El Coro Chelaalapí: un “bolsón aislado” de música “tradicional” toba.

Elizabeth Roig

 

Acerca de la sustitución de un idiófono indígena por un cordófono europeo: los mbaraká de los mbyá-guaraní.

Irma Ruiz

 

Músicas populares americanas

 

El lenguaje compositivo de Juan Carlos Cobián: C. 1920-1923.

Pablo Kohan

 

Temas de teoría y análisis

 

Una aproximación a la estética surrealista: Le marteau sans maître, de Pierre Boulez.

Héctor E. Rubio

 

El papel del retardo en la configuración de la música tonal. Una aplicación del concepto de rección en lingüistica musical.

Pablo Fessel


RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Egberto Bermúdez, La música en el arte colonial de Colombia.

Reseña: Gerardo Huseby

 

Ediciones de música del Archivo Musical de Chiquitos.

Reseña: Leonardo Waisman

 

Esteban Buch, O juremos con gloria morir.

Reseña: Bernardo Illari

 

Jorge de Persia , Los últimos años de Manuel de Falla.

Reseña: Enrique Cámara

 

Gérard Béhague, LHeitor Villa-Lobos: The Search for Brazil’s musical Soul.

Reseña: Leonardo Waisman

 

Humberto Echechurre, A solas con el “Cuchi” Leguizamón.

Reseña: Mónica Gudemos