Coloquios

Coloquios

En el año 2007, Federico Sammartino y Héctor Rubio organizaron un original evento en la Universidad Nacional de Córdoba. Convocaron a siete investigadores del campo de los estudios de música popular, les propusieron la escritura de un artículo que se editaría en un libro y la presentación resumida en un coloquio informado. Los trabajos de los primeros tres coloquios se compilaron en dos libros editados por los organizadores: Músicas populares: Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina publicado por la Universidad Nacional de Córdoba) y el Vol. II publicado por la Editorial Buena Vista.

 

A partir de esta primera convocatoria, el coloquio volvió a repetirse en diferentes oportunidades (2008 en Santa Fe, 2009 y 2010 en Córdoba, 2011 en Santa Fe, 2013 en La Plata y 2015 en Buenos Aires) manteniendo la misma metodología: los ponentes son convocados por los organizadores y los trabajos se presentan mediante la modalidad de coloquio informado. Esta modalidad tiene como rasgo característico la intervención de un interpelador que habiendo leído previamente el trabajo, inicia el debate en la presentación.

 

En la Asamblea realizada el año 2010 para la XIX Conferencia de la Asociación se“reconoció el aporte que significaron los cuatro coloquios realizados hasta ese momento, recomendando a la Comisión Directiva que, durante los años que no se realiza la Conferencia de la AAM, se llevaran a cabo encuentros bajo la modalidad implementada por los coloquios de Música Populares”[1]. A partir del año 2011 los coloquios comenzaron a desarrollarse bianualmente en los años impares. Fue en esa oportunidad que se realizó por primera vez el coloquio con trabajos vinculados a la música académica a partir de la gestión de Silvina Mansilla, que volvió a repetirse en Buenos Aires en el año 2015.

 

Este año realizaremos ambos coloquios en coincidencia con las XXI Jornadas de Investigación en Artes organizadas por la Secretaría de Investigación y Producción y el Centro de Producción e Investigación en Artes de la Facultad de Artes (UNC), los días 14 y 15 de septiembre de 2017, en el CePIA.  Para el coloquio en músicas académicas contaremos con trabajos de Omar Corrado (UBA) y Guillermo Dellmans (INM). En músicas populares los ponentes serán: Claudio Díaz (UNC), Santiago Romé (UNLP) y Angélica Adorni (UBA).

 

 

[1] Héctor Rubio y Federico Sammartino (Eds.): Músicas populares Vol. II: Aproximaciones teóricas, metodológicas y analísticas en la musicología argentina (Córdoba: Editorial Buena Vista, 2013), p. 17-18.

Deja un comentario